Películas Primer plano mes de abril en I.Sat
En su onceava edición, el ciclo conducido por Alan Pauls presentará durante todo abril cuatro títulos que nos dejarán atónitos: É na Terra não é na Lua, Goliath, Kid-Thing y Everybody in Our Family.
Los miércoles a las 10p.m. en Primer Plano por el canal I.Sat, las cintas que se estarán emitiendo integraron ediciones anteriores de uno de los festivales más destacados del mundo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). LA repetición los sábados a la medianoche.
El recorrido inicia el miércoles 3 con la ópera prima de los hermanos Zellner, Goliath. La película narra el sufrimiento de David por su gato desaparecido, y muestra cómo la expresión física de ese sufrimiento genera una comicidad emotiva.
La segunda propuesta llega el miércoles 10 con la rumana Everybody in Our Family de Radu Jude, donde Marius tiene la idea de llevar a vacacionar a su hijita, pero su ilusión quedará trunca cuando se desate una violencia inusitada con su ex mujer.
El miércoles 17 es el turno del título ganador de la Competencia de Cine del Futuro del último BAFICI, premio auspiciado por I.Sat, É na Terra não é na Lua. El director de este documental portugués se propone retratar a cada habitante y cada rincón de una pequeña isla de los Azores.
Por último, los hermanos Zellner también buscan desdibujar la inocencia infantil en Kid-Thing, que se emitirá el miércoles 24.
David (David Zellner) tiene un trabajo absurdo cuyos compañeros detestan, está en pleno papelerío para concretar su divorcio y, para colmo, ha desaparecido Goliath, su adorado gato. Desesperado, intenta en vano varios métodos para encontrarlo. La comedia en los hermanos Zellner, David y Nathan, siempre es oscura, porque revela la naturaleza más íntima de los seres humanos que la protagonizan, y Goliath no es la excepción. David sufre por su gato, pero la exageración y la expresión física de ese sufrimiento generan una comicidad emotiva y casi tierna.
Marius (Serban Pavlu) despierta con resaca y pedalea hasta casa de sus padres para pedirles prestado el auto. Su plan es buscar a su hija Sofia, por la casa de su madre, y llevarla de vacaciones a la playa. Pero una vez allí, los obstáculos que se interponen entre Marius y su deseo van en incremento, como también lo hace la tensión entre él, su ex mujer y su nuevo novio. La sorprendente película de Radu Jade ha sido caracterizada como “suspenso familiar”. El excelente trabajo de Serban Pavlu en el rol de Marius, y la narración casi en tiempo real, hacen que la experiencia de ver el film sea casi tan angustiante como vivir lo que se cuenta en carne propia.
En 2007 un sonidista y un camarógrafo viajaron a Corvo, la isla más pequeña de los Azores. Perdida en medio del Atlántico, Corvo se parece a la luna. Tiene seis kilómetros de largo y cuatro de ancho, un cráter de un volcán y cuatrocientos cuarenta habitantes. Su director se propone filmar cada piedra, cada rostro, cada vaca y cada oficio de la isla, o mejor dicho, dejar asentada en fílmico la historia de una civilización que tiene quinientos años y casi nulos registros escritos. Gonçalo Tocha irrumpió en el mundo del cine independiente con su sorprendente documental Balaou, en 2007. En esta oportunidad vuelve a demostrar su talento con un diario-documental que construye con observación paciente, el retrato poético de una isla perdida. Ganó el premio de la competencia Cine del Futuro en BAFICI 2012, auspiciado por I.Sat.
Annie (Sydney Aguirre) tiene diez años y es mala. Pero la suya es una maldad salvaje y lúdica, propia de los niños desatendidos. Rompe con saña todo lo que encuentra, roba en el mini mercado, y se aburre profundamente. Un día, mientras camina por un bosque, escucha una voz que pide ayuda desde un pozo. Asustada y confundida, Annie se debate entre responder a los llamados, o hacer caso omiso. Kid-Thing es una mezcla entre la ciencia ficción y el cuento de hadas, pero con un fuerte anclaje realista, fundado en la verosimilitud que ofrece el paisaje rural y suburbano de Austin, Texas, y la caracterización particular del personaje de Annie. Este uso de los géneros cinematográficos y su combinación con una aguda sensibilidad para retratar a los seres humanos, presente como nunca en este film, caracteriza al estilo inconfundible de los hermanos Zellner.
Los miércoles a las 10p.m. en Primer Plano por el canal I.Sat, las cintas que se estarán emitiendo integraron ediciones anteriores de uno de los festivales más destacados del mundo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). LA repetición los sábados a la medianoche.
El recorrido inicia el miércoles 3 con la ópera prima de los hermanos Zellner, Goliath. La película narra el sufrimiento de David por su gato desaparecido, y muestra cómo la expresión física de ese sufrimiento genera una comicidad emotiva.
La segunda propuesta llega el miércoles 10 con la rumana Everybody in Our Family de Radu Jude, donde Marius tiene la idea de llevar a vacacionar a su hijita, pero su ilusión quedará trunca cuando se desate una violencia inusitada con su ex mujer.
El miércoles 17 es el turno del título ganador de la Competencia de Cine del Futuro del último BAFICI, premio auspiciado por I.Sat, É na Terra não é na Lua. El director de este documental portugués se propone retratar a cada habitante y cada rincón de una pequeña isla de los Azores.
Por último, los hermanos Zellner también buscan desdibujar la inocencia infantil en Kid-Thing, que se emitirá el miércoles 24.
Goliath, miércoles 3 10pm
David (David Zellner) tiene un trabajo absurdo cuyos compañeros detestan, está en pleno papelerío para concretar su divorcio y, para colmo, ha desaparecido Goliath, su adorado gato. Desesperado, intenta en vano varios métodos para encontrarlo. La comedia en los hermanos Zellner, David y Nathan, siempre es oscura, porque revela la naturaleza más íntima de los seres humanos que la protagonizan, y Goliath no es la excepción. David sufre por su gato, pero la exageración y la expresión física de ese sufrimiento generan una comicidad emotiva y casi tierna.
Everybody In Our Family (Toata Lumea Din Familia Noastra), miércoles 10 10pm
Marius (Serban Pavlu) despierta con resaca y pedalea hasta casa de sus padres para pedirles prestado el auto. Su plan es buscar a su hija Sofia, por la casa de su madre, y llevarla de vacaciones a la playa. Pero una vez allí, los obstáculos que se interponen entre Marius y su deseo van en incremento, como también lo hace la tensión entre él, su ex mujer y su nuevo novio. La sorprendente película de Radu Jade ha sido caracterizada como “suspenso familiar”. El excelente trabajo de Serban Pavlu en el rol de Marius, y la narración casi en tiempo real, hacen que la experiencia de ver el film sea casi tan angustiante como vivir lo que se cuenta en carne propia.
É Na Terra Não É Na Lua, miércoles 17 10pm
En 2007 un sonidista y un camarógrafo viajaron a Corvo, la isla más pequeña de los Azores. Perdida en medio del Atlántico, Corvo se parece a la luna. Tiene seis kilómetros de largo y cuatro de ancho, un cráter de un volcán y cuatrocientos cuarenta habitantes. Su director se propone filmar cada piedra, cada rostro, cada vaca y cada oficio de la isla, o mejor dicho, dejar asentada en fílmico la historia de una civilización que tiene quinientos años y casi nulos registros escritos. Gonçalo Tocha irrumpió en el mundo del cine independiente con su sorprendente documental Balaou, en 2007. En esta oportunidad vuelve a demostrar su talento con un diario-documental que construye con observación paciente, el retrato poético de una isla perdida. Ganó el premio de la competencia Cine del Futuro en BAFICI 2012, auspiciado por I.Sat.
Kid-Thing, miércoles 24 10pm
Annie (Sydney Aguirre) tiene diez años y es mala. Pero la suya es una maldad salvaje y lúdica, propia de los niños desatendidos. Rompe con saña todo lo que encuentra, roba en el mini mercado, y se aburre profundamente. Un día, mientras camina por un bosque, escucha una voz que pide ayuda desde un pozo. Asustada y confundida, Annie se debate entre responder a los llamados, o hacer caso omiso. Kid-Thing es una mezcla entre la ciencia ficción y el cuento de hadas, pero con un fuerte anclaje realista, fundado en la verosimilitud que ofrece el paisaje rural y suburbano de Austin, Texas, y la caracterización particular del personaje de Annie. Este uso de los géneros cinematográficos y su combinación con una aguda sensibilidad para retratar a los seres humanos, presente como nunca en este film, caracteriza al estilo inconfundible de los hermanos Zellner.
-_-